Pregrado en Español como Lengua Extranjera
(Bachelor in SpanishOnline - Grado virtual en Español como Lengua Extranjera)
La formulación de un Pregrado en Español como Lengua Extranjera - modalidad virtual a través de un proyecto de investigación es, en el campo de la creación de Programas académicos universitarios en Colombia, una estrategia institucional de alto valor agregado: ya que se ancla en iniciativas de políticas públicas del Departamento de Antioquia inéditas en la historia educativa del país, pues de un lado, se trata de actos administrativos que normalizan como Política Pública Departamental (de la Asamblea Departamental) la educación virtual superior a través de la constitución de la Institución Universitaria Digital de Antioquia (UDigital) y, del otro, apoyan con recursos provenientes de la ya consolidada estrategia de Regalías, investigaciones que darán lugar a la creación de Pregrados Universitarios (Grados o Bachelors en el argot internacional) virtuales en el marco de un preciso macro-concepto, la sociedad Digital.
Aliado esencial de esta labor inicial es el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCiencias), cuya experiencia fundacional en la normalización de la investigación en Colombia, como Política Pública, es decisiva para la gestión de proyectos aplicados como el Pregrado en mención.
La formulación de este proyecto atiende entonces a las siguientes necesidades:
- Académicas-disciplinares: el acertado campo disciplinar que alberga este proyecto es la Filología Hispánica. Éste fue normalizado con estándares internacionales, por primera vez en Colombia, por parte de nuestro Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia en 2002. Ante la necesidad de modernizar la formación filológica que brindamos desde hace 18 años, la investigación nos permitió descubrir que una de las columnas de la Filología Hispánica, el Español, es, como lo denominamos en los objetivos del proyecto de investigación, “el área” que más se adaptaba a la virtualidad, debido al gran espectro de formación idiomática que ocupa el español en el mundo actual como segunda lengua extranjera más enseñada después del inglés. Así comenzamos a dar respuesta a una tarea que además, había sido iniciada en la Facultad de Comunicaciones en el plan de decanatura entre el 2004 y el 2010, que consistió en nuestra articulación al Sistema de Certificación Internacional del Español como Lengua Extranjera (SICELE) que desemboca en el Encuentro de las Academias de la Lengua Española en Medellín en 2006 y, por otro lado, se renueva en el actual Plan de Acción de la Facultad de Comunicaciones que se propone la creación de un Pregrado Virtual en ELE.
- Empleabilidad y emprendimiento: este proyecto concibe una instrucción para el empleo y el emprendimiento, ofreciendo no sólo las herramientas propias de la formación en los estándares internacionales en ELE, sino formando en TIC en entornos virtuales de aprendizaje, ya que el estudiante tendrá que crear sus proyectos en esos entornos, al tiempo que tendrá herramientas lingüísticas variadas para llevar a cabo sus proyectos.
- Territorio y Patrimonio: el currículo le permitirá al estudiante formarse en los ámbitos culturales regionales de su entorno, igual donde viva, haciendo de su territorio un LivingLab, en el que ponga a prueba lo aprendido a través de los proyectos y tareas con las que será evaluado. La literatura y la lengua regionales serán insumos que están concebidos como patrimonio, para que el estudiante logre dimensionarlas como un valor agregado y vea el patrimonio como una posibilidad de emprendimiento y de internacionalización de las realidades locales. Las ciencias sociales y humanas (CSH) con énfasis en el mundo Panhispánico, pero en diálogo multicultural, fortalecerán la formación y proyección del perfil del estudiante y futuro egresado, dándole estructura conceptual a las categorías asociadas al territorio y al patrimonio.
- Internacionalización: el programa se basa en los lineamientos y estándares del Marco Común Europeo en formación en Español como Lengua extranjera, ello ofrece al estudiante y futuro profesional la posibilidad concreta de inserción internacional en el mercado de ELE. Pero, por otro lado, la formación en Inglés a lo largo del pregrado permitirá al estudiante acceder a una de las condiciones formativas esenciales para dimensionar otras lenguas y tener una alteridad cognitiva e intercultural que es básica para el aprendizaje de cualquier lengua como lengua extranjera.