Nuestra Metodología y Evaluación
Como un pregrado cien por ciento virtual, su apuesta
metodológica enfatiza en el propio proceso de formación del
aprendiz. .
Un entorno educativo (basado en Moodle) le permite acceder y
desarrollar todas las acciones propias de los procesos de
aprendizaje: leer, escuchar, formular preguntas, exponer,
discutir, realizar ejercicios (individuales y grupales),
investigar, producir nuevo conocimiento, publicar y compartir
resultados, etc. Asimismo, el entorno virtual, y las estrategias
educativas y didácticas que lo integran, le facilitarán al
aprendiz el manejo de la información, el desarrollo de su propia
participación y la autoevaluación y evaluación de su
aprendizaje.
En el entorno educativo, o aula virtual, se concentra gran parte
del proceso educativo. Allí se combinan modelos de aprendizaje
sincrónicos y asincrónicos, en aras de acompañar al aprendiz
(tutorías a través de videoconferencias, chat, chat de voz;
asimismo: foros y la disposición amplia de Recursos Educativos
Abiertos —REA—, etc.). Los diferentes cursos inician con una
Introducción al tema o elemento de interés en la sesión semanal;
se acompaña de sesiones de Profundización gracias a la consulta
activa de los REA; luego se siguen Pruebas de
autoevaluación-retroalimentación en las que se asegura que cada
participante conozca su propio progreso; finalmente, se suceden
las Propuestas prácticas, los estudios de casos, los foros,
encuestas; Evaluación y Conclusión del proceso.
La información dispuesta en formato REA, para cada una de las
unidades de los diferentes cursos, ha sido acogida —toda
ella—, por su función facilitadora en la adquisición de
conocimiento significativo, contextualizado y práctico. Todo
lo anterior ha significado la estrecha colaboración entre el
equipo docente y el equipo multidisciplinar conformado tanto
por diseñadores, como por programadores y expertos en
metodología, tecnología educativa y contenidos didácticos en
entornos virtuales. Asimismo, el entorno educativo de la
plataforma se caracteriza por ser flexible, intuitivo y
amigable para el aprendiz; se trata de un espacio virtual en
el que, además de aprender, se puede compartir experiencias y
conocimientos con el resto de la comunidad.
La evaluación cubre aspectos cuantitativos y cualitativos,
además, ella es sumativa, continua y formativa. Algunos de los
diversos métodos que se retomarán serán: preguntas abiertas,
preguntas de elección múltiple (con resultados
auto-verificables), trabajos en grupo en los que se valorará la
capacidad de resolución de problemas, aportaciones a los foros y
charlas, autoevaluación, refuerzos y retroalimentación. El
concepto de trabajo por Módulos va a permitir una formación más
integrada y un modelo de evaluación más eficiente y objetivo: el
aprendiente desarrollará tareas aplicadas articuladas a varias
materias al mismo tiempo, lo que facilitará su concentración y
dedicación, e incrementará los potenciales resultados
académicos, lo cual nos permitirá un mejor control de la
deserción. Se trata de una evaluación que intenta ir más allá de
la constatación de conocimientos, que busca la
acción-participación del aprendiz en la concreción de resultados
prácticos sobre sus conocimientos y actitudes como futuro
profesional en Español como Lengua Extranjera (ELE). Todo lo
anterior, en aras de garantizar un aprendizaje abierto, flexible
y significativo.