Nuestra Metodología y Evaluación

Como un pregrado cien por ciento virtual, su apuesta metodológica enfatiza en el propio proceso de formación del aprendiz. .

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Un entorno educativo (basado en Moodle) le permite acceder y desarrollar todas las acciones propias de los procesos de aprendizaje: leer, escuchar, formular preguntas, exponer, discutir, realizar ejercicios (individuales y grupales), investigar, producir nuevo conocimiento, publicar y compartir resultados, etc. Asimismo, el entorno virtual, y las estrategias educativas y didácticas que lo integran, le facilitarán al aprendiz el manejo de la información, el desarrollo de su propia participación y la autoevaluación y evaluación de su aprendizaje.
En el entorno educativo, o aula virtual, se concentra gran parte del proceso educativo. Allí se combinan modelos de aprendizaje sincrónicos y asincrónicos, en aras de acompañar al aprendiz (tutorías a través de videoconferencias, chat, chat de voz; asimismo: foros y la disposición amplia de Recursos Educativos Abiertos —REA—, etc.). Los diferentes cursos inician con una Introducción al tema o elemento de interés en la sesión semanal; se acompaña de sesiones de Profundización gracias a la consulta activa de los REA; luego se siguen Pruebas de autoevaluación-retroalimentación en las que se asegura que cada participante conozca su propio progreso; finalmente, se suceden las Propuestas prácticas, los estudios de casos, los foros, encuestas; Evaluación y Conclusión del proceso.
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La información dispuesta en formato REA, para cada una de las unidades de los diferentes cursos, ha sido acogida —toda ella—, por su función facilitadora en la adquisición de conocimiento significativo, contextualizado y práctico. Todo lo anterior ha significado la estrecha colaboración entre el equipo docente y el equipo multidisciplinar conformado tanto por diseñadores, como por programadores y expertos en metodología, tecnología educativa y contenidos didácticos en entornos virtuales. Asimismo, el entorno educativo de la plataforma se caracteriza por ser flexible, intuitivo y amigable para el aprendiz; se trata de un espacio virtual en el que, además de aprender, se puede compartir experiencias y conocimientos con el resto de la comunidad.
La evaluación cubre aspectos cuantitativos y cualitativos, además, ella es sumativa, continua y formativa. Algunos de los diversos métodos que se retomarán serán: preguntas abiertas, preguntas de elección múltiple (con resultados auto-verificables), trabajos en grupo en los que se valorará la capacidad de resolución de problemas, aportaciones a los foros y charlas, autoevaluación, refuerzos y retroalimentación. El concepto de trabajo por Módulos va a permitir una formación más integrada y un modelo de evaluación más eficiente y objetivo: el aprendiente desarrollará tareas aplicadas articuladas a varias materias al mismo tiempo, lo que facilitará su concentración y dedicación, e incrementará los potenciales resultados académicos, lo cual nos permitirá un mejor control de la deserción. Se trata de una evaluación que intenta ir más allá de la constatación de conocimientos, que busca la acción-participación del aprendiz en la concreción de resultados prácticos sobre sus conocimientos y actitudes como futuro profesional en Español como Lengua Extranjera (ELE). Todo lo anterior, en aras de garantizar un aprendizaje abierto, flexible y significativo.
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