Plan de estudios

Este pregrado parte de los lineamientos del Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español (2006) y el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (2001)

El Pregrado se compone de cinco (5) campos de formación:
  • ELE Panhispánico
  • ELE Interdisciplinar
  • Ciencias Sociales y Humanas Panhispánicas
  • Emprendimiento
  • Inglés
Estos campos de formación se articulan de una manera modular que va a reducir el número de evaluaciones (y por ende la deserción) mediante el incremento de la integración de los campos de formación y mediante una formación aplicada. El trabajo modular va a integrar a los profesores en una Comunidad de Enseñanza-Aprendizaje, donde el perfil docente se fortalece en el sentido de la configuración del profesor como un dinamizador más interdisciplinar y con un alto grado de articulación tanto a su equipo docente como al nivel del acompañamiento del estudiante.
Así, el programa enfatiza en la importancia formativa en el “plurilingüismo” (la capacidad de utilizar el repertorio lingüístico de diversas lenguas en el propio dominio lingüístico del aprendiz) y la interculturalidad, al tiempo que posee un enfoque hacia la “acción” en el que el aprendiente es un “agente social” que pertenece a un grupo humano en el que las tareas y el accionar lingüístico adquieren sentido en contexto inmediato, interactuando con el territorio y con proyectos de emprendimiento online, es decir, internacionales.
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El aspecto lingüístico se imparte atendiendo a las condiciones específicas, contextuales, del español y de las diferentes sociedades panhispánicas. De esta manera, el conocimiento de la lengua, desde lo lingüístico, se complementa con el saber contextual propio de las sociedades. De allí que el Plan de Estudios posea un núcleo dedicado por entero al conocimiento de estos grupos humanos. No se puede pasar por alto la idea ya expuesta de que la lengua se enseña para su uso contextual.
Los conocimientos lingüísticos son aplicados y los dedicados a las ciencias sociales y humanas (CSH) se complementan con una serie —alta y consistente— de cursos dedicados por entero a ELE, en los que son evidentes las singularidades de la enseñanza y aprendizaje de la lengua española. Estos cursos están enfocados en la resolución de las mismas dificultades que nuestros egresados pueden tener en su vida laboral, dedicada a ELE.
Este programa posee, como se ha indicado, un énfasis dedicado por entero al Emprendimiento y a la Empleabilidad como una apuesta que redunda en el bienestar del futuro egresado y de las regiones y sus territorios. Se trata de ofrecerle al estudiante y futuro egresado las herramientas necesarias para un desenvolvimiento profesional versátil, flexible, digital y deslocalizado que al mismo tiempo pueda proyectar el entorno local en planos nacionales o internacionales.
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Finalmente, reiteramos, la formación en inglés potenciará su dominio de la lengua española misma y le permitirá internacionalizar sus conocimientos y sus proyectos a lo largo del pregrado y después del mismo.
Mapa de navegación
ELE PANHISPÁNICO ELE INTERDISCIPLINAR CSH PANHISPÁNICAS EMPRENDIMIENTO INGLÉS
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II
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IV
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VI
VII
VIII